




El próximo viernes 12 de diciembre, 19 hs en Casa Histórica de CGT Córdoba (Av. Vélez Sarsfield 137), INQUIETA Editora presenta SALVAR LA PATRIA. Relatos sobre el Gral. Bustos de Juan Stahli .
El locutor y periodista QUIQUE PESOA narrará algunos capítulos de la publicación que pertenece a la colección NADA ES AJENO -historia y política-.
Habrá música en vivo con SILVINA FERNÁNDEZ. Los poetas Ceferino Lisboa y Tobías Uriel Ceballos leerán y cantarán sus poesías y canciones.
La entrada es libre y gratuita. Los esperamos!
.webp)
Ficha técnica
Producción general: Inquieta Editora.
Ilustraciones: Alberto Di Francisco.
Diseño gráfico, web, redes y editorial: Eugenia Zazú y Martín Cardo - Zeta Comunicación y Diseño
Narraciones: Lucila Pesoa.
Voces: Quique Pesoa como el Gral. Bustos; Lalo Mir como el Gral. San Martín; Claudio Orellano como Domingo F. Sarmiento; Omar González Fráu como
Bartolomé Mitre.
Producción de Voces: Leda Berlusconi.
Audiovisuales: Pina Gonella Fava.
Edición editorial: Tridente BLS.

Biografía
del Gral. Juan
Bautista Bustos
Juan Bautista Bustos nació en 1779 cuando la ciudad de Córdoba era una aldea. Vivió su infancia y juventud en la estancia familiar, ubicada en las sierras de Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina. Luego de completar sus estudios se fue como comerciante a Buenos Aires. En la capital del Virreinato del Río de la Plata tuvo éxito con los negocios. Pero también en la lucha: peleó contra los ingleses en las dos invasiones y se consolidó como militar revolucionario en los sucesos de mayo de 1810. En 1819 llegó a ser Jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte, creado por la revolución de 1810 en la guerra por la Independencia continental. Como Belgrano y como Güemes se niega seguir peleando entre provincias. Bustos subleva las tropas del Ejército del Norte en Arequito, Santa Fe, para continuar la lucha por la Independencia americana, junto a San Martín, Sucre y Bolívar. Y exige la organización de las provincias mediante un Congreso Federal. Ejerció la gobernación de Córdoba entre 1820 y 1829, período en el que confeccionó su primera constitución. Instaló la segunda imprenta, facilitó el desarrollo del sistema de Justicia, la Educación Pública y el Periodismo. Mientras gobernaba su provincia, siguió contribuyendo y apostando con ideas y recursos a la guerra contra el enemigo realista, que perpetuaba los combates en distintas regiones de América. Juan Bautista Bustos murió en la ciudad de Santa Fe, el 18 de septiembre de 1830. Estaba muy enfermo, sufriendo los dolores y las derrotas de sus últimos combates en Córdoba: defendiendo la causa federal, junto a Facundo Quiroga y contra las tropas centralistas al mando del Gral. José María Paz.
Córdoba reasume su soberanía, pero sin quebrar el vínculo que la une con las demás provincias hermanas. Como provincia soberana y libre no reconoce dependencias ni debe subordinación a otra: mira como uno de sus principales deberes la fraternidad y unión con todas. Entretanto, reunidos en Congreso General, se ajustan los tratados de una verdadera federación en paz y guerra, a que aspira con la conformidad de las demás. Concurrirá con todos sus esfuerzos y cuanto penda de sus recursos, a la guerra del enemigo de la libertad común, aunque no sea organizada la federación de las provincias; sirviéndole de bastante pacto obligatorio, a sostenerla por su parte, el honor de toda la América, el suyo propio, la fraternidad y más íntima unión que profesa a las provincias hermanas.
Juan Bautista Bustos al dirigirse a su pueblo en la asunción de su primer mandato como gobernador de Córdoba, el 24 de marzo de 1820.
Juan Bautista Bustos al dirigirse a su pueblo en la asunción de su primer mandato como gobernador de Córdoba, el 24 de marzo de 1820.
Anexo Documental
Petitorio Popular 25-5-1810
“Los vecinos, comandantes y oficiales de los Cuerpos voluntarios de esta capital de Buenos Aires que abajo firmamos por nosotros y a nombre del pueblo hacemos presente que hemos llegado a entender que la voluntad de éste reviste la Junta y vocales que Vuestra Excelencia se sirvió erigir y publicar a consecuencia de las facultades conferidas a este Excelentísimo Congreso en el Cabildo Abierto del 22 del corriente y porque pudiendo el pueblo como la hace reasumida la autoridad y facultades que había conferido en uso de ellas y mediante la renuncia que ha hecho el señor Presidente nombrado y demás vocales, revoca y da por de ningún valor la Junta erigida y anunciada en el bando de ayer 24 del presente; y requiere vuestra Excelencia proceda a manifestar por medio de otro bando público la nueva elección de Junta de Gobierno que ha de regir y gobernar compuesta por los señores…”



